Conflicto de Interés
Conflicto de Interés

El mismo ejecutivo demandado por Acoso Laboral, fue denunciado por nuestra institución en agosto del 2016 a través del portal de transparencia de Codelco, Ethics Point N° 668732801101, por un posible Conflicto de Interés de Ricardo Miranda, Gerente de División Salvador, con su ex empleador. Este ejecutivo, a seis meses de su llegada a la División, promovió la asignación directa del Contrato N° 4501647612 con la empresa E-Mining.

Luego, los mismos involucrados realizaron una Licitación Privada dirigida, para que se la adjudicara la empresa E-Mining, por un monto aproximado de 950 millones de pesos. En este proceso la ayudaron de la siguiente manera:

  1. Dejaron fuera de la licitación a las empresas que, por su experiencia en trabajos anteriores en la División, eran competidores fuertes y difíciles de superar.
  2. No se consideraron los antecedentes financieros de la empresa, la cual estaba endeudada en más 800 millones de pesos.
  3. La empresa E-Mining fue la segunda más barata, pero luego del proceso de homologación unilateral realizado, la oferta de la empresa más económica se incrementó en 91 millones de pesos, quedando E-Mining como la oferta más económica.

Además de lo anterior, llama la atención que al ejecutar dicho contrato, no se haya considerado que tanto Miranda como la empresa mencionada, tuvieron algún grado de participación en el desastre de la Mina San José, según consta en Carta dirigida al SERNAGEOMIN de la época, solicitando la reapertura, y dejando constancia de que dicha empresa estaría a cargo los estudios geotécnicos, con un staff de profesionales entre los que figuraba Ricardo Miranda como Asesor Senior Minero.

Lamentablemente, los resultados de la investigación, a raíz de nuestra denuncia, jamás fueron transparentados. Por este motivo, y tras no obtener respuesta del Área de Auditoria, en noviembre de 2016 el Sindicato dirige una Carta a Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo de Codelco, entregando a la autoridad todos los antecedentes y solicitando que se realizara una investigación acuciosa que determinara la responsabilidad del ejecutivo en cuestión; solicitud que hasta el día de hoy no ha sido resuelta.

Como lo anterior tampoco fue respondido, se entregaron los antecedentes y se solicitó la colaboración del Contralor General de la República, según Nota enviada a Contraloría, en noviembre de 2017; investigación que está actualmente en curso.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: