CARTA ABIERTA

Sr. Baldo Prokurica, Senador de la República:

Como representantes del Estamento Profesional de Codelco División Salvador, estamos extremadamente preocupados por la actitud agresiva y carente de diálogo, de la administración de la empresa.

Como recordará, en la reunión que sostuvo con nuestra institución en abril de 2017, le dimos a conocer el contexto del accidente fatal de nuestro colega y amigo Mario Rivera Prokuriza Q.E.P.D. En la oportunidad le señalamos que Mario estaba desempeñando una jornada de trabajo que no contaba con la autorización de la Dirección del Trabajo, y que por lo tanto estaba fuera del marco legal. Lamentablemente, y tras reiteradas denuncias al respecto, los Jefes de Turno al día de hoy siguen laborando en esta misma condición.

Los hechos señalados fueron alertados y denunciados previamente al Director Nacional del Trabajo el día 12 de enero de 2017, lo que derivó en una invitación a mediación el día 21 de julio del mismo año, a la cual la empresa no asistió. Dicha conducta desinteresada, también queda en evidencia en las declaraciones que hizo el día 29 de abril de 2017 en Diario Atacama, el Vicepresidente de Operaciones Norte, Álvaro Aliaga, que es categórico al señalar que Codelco da cumplimiento cabal a lo establecido en la legislación, lo que se contradice con las posteriores multas que recibió la corporación tras el accidente fatal.

La actitud de la actual administración, refleja una absoluta irreverencia ante los organismos competentes para fiscalizarla. Si Codelco desafía a la Contraloría General de la República y a la Dirección del Trabajo; ¿qué podemos hacer para que respete la ley? y ¿qué podemos hacer para que sus ejecutivos respeten el marco valórico fijado por la corporación?

Ante la impotencia que sentimos por esta actitud indiferente, que en nuestra opinión pone en riesgo la vida de nuestros colegas, hemos recurrido incluso a la máxima autoridad del país, sin obtener resultados concretos. Por eso hoy nos dirigimos a usted, convencidos de que en su calidad de Senador y futuro Ministro de Minería, podrá direccionar a Codelco para que sea un ejemplo en materia laboral, para que recupere la integridad y, por sobre todo, para que demuestre respeto hacia el marco legal y hacia sus trabajadores.

Rodrigo González, Presidente / Marianela Vergara, Secretaria / Ariel Pérez, Tesorero

Sindicato de Supervisores y Profesionales, Codelco División Salvador

El Salvador, 02 de febrero de 2018

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: