Denuncia Acoso Laboral

“Toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterado, ejercido por el empleador o por uno o más trabajadores en contra de otro/a, por cualquier medio, y que tenga como resultado el menoscabo, maltrato o humillación de los afectados, amenazando o perjudicando su situación laboral u oportunidades de empleo, es considerada Acoso Laboral en el Código del Trabajo; norma legal que señala a estas actitudes como contrarias a la dignidad de las personas”.

Ricardo Miranda, Acosador

En septiembre de 2016, el Sindicato de Supervisores y Profesionales de Codelco, División Salvador, toma conocimiento de que algunos de sus asociados, estaban siendo acosados por el Gerente de Recursos Mineros y Desarrollo, Ricardo Miranda Díaz. Ante varios testimonios de supervisores de dicha gerencia, la Directiva decide actuar, siguiendo todos los conductos regulares.

Se hace una denuncia en Etichs Point, que hasta el día de hoy parece no haber sido considerada. Una reacción distinta tuvo la Denuncia a la Dirección del Trabajo, que realiza una investigación, cuyos resultados se presentan en el Informe de Conclusiones Jurídicas que constata el Acoso Laboral ejercido por el Señor Miranda.

Pese a lo anterior, y ante el nulo interés de la empresa por tomar cartas en el asunto, la Dirección Regional del Trabajo, junto al Sindicato, presentan una Demanda por Acoso Laboral y Vulneración de Derechos Fundamentales (según RIT: T-6-2016 del Juzgado de Letras de Diego de Almagro), dando con ello inicio a un juicio que se mantiene hasta el día de hoy, y en el que Codelco ha sostenido una defensa inexplicable hacia el ejecutivo, negando la existencia de acoso laboral y malos tratos que, paradojicamente, ellos mismos reconocen en la Carta de Amonestación por incumplimiento grave a las obligaciones de trabajo, y en la que aplican entre otros, faltas al RIHOS, Artículo 33, Numeral 43, referido a la Ley N° 20.607, sobre Acoso Laboral.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑